PROCESOS

La realización de esta medición implica 6 diferentes procesos.

 

En este apartado detallamos cada uno de ellos para que se comprenda mejor cómo se lleva a cabo la medición ciudadana de aprendizajes.

  • Para obtener la validez de contenido de los instrumentos MIA, se crearon dos grupos de expertos para discusión sobre los temas básicos que deberían incluir los instrumentos.

    Una vez determinados los temas a evaluar, otro grupo de expertos en educación básica fueron los encargados de elaborar y modificar el instrumento en cada una de las fases.

    Los instrumentos de medición fueron elaborados por expertos del Instituto de Psicología en Educación de la Universidad Veracruzana (IPE) y están diseñados para que sean simples de comprender para los niños, padres y madres de familia, voluntarios y ciudadanos en general.

  • La muestra se desarrolló por expertos del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, de la Universidad Veracruzana.

     

    Se realizó un muestreo representativo polietápico, probabilístico, estratificado, por conglomerados. Esto conlleva tres pasos:

    1) selección de conglomerados o unidades primarias de muestreo (UPM), mediante un muestreo aleatorio estratificado, sistemático y con probabilidad proporcional al tamaño;

    2) selección de manzanas al azar dentro del conglomerado;

    3) selección sistemática de viviendas en las Manzanas (cada cuatro). Se entrevistan a todos los niños y niñas de entre 5 y 16 años que vivan en el hogar. Las unidades primarias fueron las secciones electorales. 

  • Para el reclutamiento de voluntarios se pensó, en primera instancia, en tres espacios: iglesia, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) e instituciones educativas, para lo cual se localizó en internet la información necesaria que permitiera establecer contacto con ellas. La búsqueda se hizo por distrito electoral y estuvo a cargo de cada uno de los integrantes del equipo coordinador.

  • Para lograr el cumplimiento de la meta proyectada para la capacitación de voluntarios se emplearon diversas estrategias; para comenzar, resultó fundamental la convocatoria apoyada por las instituciones educativas y OSC’s dado que, en la mayoría de los casos, fue a través de ellas que se realizó el primer contacto. A partir de ese momento, los responsables de distrito dieron seguimiento a los voluntarios mediante correo electrónico, mensajes de teléfono celular y redes sociales, como recordatorio de la proximidad de la fecha de capacitación.

     

  • Los instrumentos se aplican los fines de semana, con el objetivo de entrevistar a los niños, niñas y jóvenes en sus hogares. Las brigadas de voluntarios se movilizan a las localidades y colonias previamente seleccionadas en la muestra y eligen sistemáticamente las manzanas y casas que serán encuestadas.

    Cada brigada se compone de dos voluntarios, quienes entrevistan a todos los niños, niñas y jóvenes entre 5 y 16 años que viven en el hogar, haciendo un total de 15 hogares levantados en la localidad o colonia que le corresponde. ​

  • La información fue recolectada y capturada por el equipo de investigación en noviembre y diciembre de 2014.

     

    En enero de 2015 se llevó a cabo el análisis de la información, empleando el paquete estadístico SPSS. 

     

    Para la descripción de los resultados principales, (que se presentan en la primera parte), se utilizó estadística descriptiva. 

     

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