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Evaluación de Lenguaje y Alfabetización y Aritmética Temprana

ELANA

12 países, 11 idiomas a través de tabletas electrónicas

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¿Qué es ELANA?

ELANA son las siglas en inglés de Evaluación Temprana de Lenguaje, Literacidad y Aritmética, que consiste en una iniciativa de evaluación común que la Red de Acción Ciudadana por el Aprendizaje (PAL Network, por sus siglas en inglés) está desarrollando. ELANA es uno de los primeros intentos por diseñar un marco de evaluación común y su objetivo es realizar un diagnóstico de las competencias lingüísticas y numéricas tempranas y fundamentales de los niños y las niñas. Dichas competencias están alineadas con el ODS 4.2.1 y el ODS 4.1.1(a).

¿Qué países participan en ELANA?

En el proyecto participan 12 países de PAL Network: Nepal, Bangladesh, India, Pakistán, Kenia, Tanzania, Uganda, Mozambique, Mali, Senegal, México y Nicaragua. Esta evaluación se encuentra en fase de desarrollo, y las organizaciones que lideran el proyecto en cada país están realizando aplicaciones piloto para entender cómo funciona en diferentes contextos.

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¿Qué evalúa ELANA?

ELANA se centra en las capacidades tempranas de lenguaje, alfabetización y cálculo de los niños y niñas de entre 4 y 10 años. A pesar de la conocida importancia de esta primera etapa en la trayectoria educativa de los niños y las niñas, actualmente no existen herramientas para evaluar sus competencias en los primeros años, esto resulta fundamental y por ello se busca generar datos comparables dentro y entre los países participantes. En ese sentido, ELANA incluye tareas para evaluar la adquisición del lenguaje oral, la alfabetización temprana y las habilidades numéricas que se alinean con los ODS 4.1.1(a) y 4.2.1 y que serán aplicadas en los países participantes usando la metodología de las Evaluaciones dirigidas por ciudadanos(CLA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la Red PAL?

La Red de Acción Ciudadana para el Aprendizaje (PAL por sus siglas en inglés) es una asociación de organizaciones cuyos miembros trabajan en el sur global, en los continentes de Asia, África y América para evaluar a los(as) niños(as) en lectura y matemáticas básicas. Estas organizaciones utilizan la metodología de las Evaluaciones dirigidas por ciudadanos (CLA, por sus siglas en inglés) para medir los aprendizajes delos(as) niños(as) con apoyo de voluntarios. El objetivo de PAL es mejorar la calidad de la educación.

¿Qué son las Evaluaciones dirigidas por ciudadanos?

Las Evaluaciones dirigidas por ciudadanos son una iniciativa a través de la cual se busca recabar datos sobre el nivel de aprendizaje de los niños y niñas en edad escolar. Su principal característica es que se llevan a cabo en los hogares en lugar de la escuela para garantizar que se llegue a todos los(as) niños(as), no solo a los que están inscritos o asisten a la escuela regularmente. Otra de sus características es que se realizan de manera oral, con un(a) niño(a) a la vez, sin asumir los(as) niños(as) saben leer o escribir. Además, usan instrumentos fáciles de aplicar, por lo que permite la participación ciudadana.

¿Cómo se relacionan MIA y ELANA?

México fue el primer país de América Latina que adoptó la metodología de las Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos, a través del Programa Especial MIA (Medición Independiente de Aprendizajes) de CIESAS y de la Universidad Veracruzana. La misión de MIA es mejorar la educación y aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana.

MIA forma parte de la Red PAL y por ello está colaborando en el desarrollo e implementación de ELANA en México, con el objetivo de realizar un diagnóstico y que los datos obtenidos en nuestro país puedan compararse con los de los niños y las niñas de los otros 11 países que conforman la Red PAL..

ELANA se aplicará en México, en localidades seleccionadas a través de un proceso riguroso de muestreo y siguiendo la metodología de las CLA. 

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