MIA 2025
Juntos para abatir el rezago de aprendizajes básicos
El programa Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) 2025 se consolida como una de las iniciativas más amplias e innovadoras de América Latina para evaluar, comprender y fortalecer el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes más allá de los marcos tradicionales.
Durante este ciclo, MIA alcanzó 22 estados de México, evaluando a 8,157 estudiantes del modelo ABCD de CONAFE, e interviniendo directamente a 378,251 niñas, niños y adolescentes a través de los Campamentos de Aprendizaje MIA. Además, 88,500 docentes fueron capacitados en metodologías y herramientas técnicas que fortalecen sus prácticas pedagógicas.
A través de los Consejos Técnicos Escolares, el programa llegó a 220,000 escuelas y a más de 700,000 maestras y maestros de educación básica en todo el país.
Su alcance internacional también creció: MIA se implementó en 12 países de la región, participando en evaluaciones globales como el ICAN y el PAL-ELANA, alcanzando a más de 8,125 niñas, niños y adolescentes en pruebas de lectura, escritura y aritmética básica.
El impacto académico de MIA se refleja en 54 publicaciones científicas que aportan evidencia clara y contextualizada sobre el aprendizaje y la equidad educativa en América Latina.
El esfuerzo ha sido reconocido con 6 premios internacionales —entre ellos del BID, SUMMA, WISE, Jacobs Foundation y OEA (Open Education Awards)— y 2 premios nacionales, otorgados por la Cámara de Diputados y el CONACyT.
Además, 3,606 madres y padres de familia participaron en talleres comunitarios de lectura y matemáticas, fortaleciendo la colaboración entre escuela y hogar.
MIA demuestra que cuando la educación se construye desde la base social, con evidencia, participación y compromiso, es posible avanzar hacia un modelo más justo, humano y transformador.







