top of page

CAMPAMENTOS MIA

Enseñar en el Nivel Adecuado- ENAd 

(Teaching at the Right Level-TaRL)

Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) es un programa desarrollado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), cuya misión es mejorar la educación y aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana.

MIA forma parte de la Red PAL compuesta por 14 países de África, Asia y América Latina unidos para enfrentar el rezago de aprendizajes, que tiene el reconocimiento del Instituto de Estadística de la UNESCO como una alternativa para medir la Meta 4.1.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las áreas de acción MIA son:

1. MEDICIONES DE APRENDIZAJES BÁSICOS

Consiste en realizar Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos (Citizen-Ied assessments) para generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos que poseen niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

 

2. INNOVACIONES EDUCATIVAS

Consiste en diseñar, implementar, evaluar y escalar innovaciones educativas en las modalidades escolar, extraescolar, cursos de verano y clubes de Autonomía Curricular, para mejorar los aprendizajes básicos en lectura y matemáticas en primaria y secundaria, y los aprendizajes para la vida como manejo de emociones, ciudadanía y autocuidado.

PRODUCTOS CIENTÍFICOS

CAMPAMENTOS  DE RECUPERACIÓN
DE APRENDIZAJES

Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativos durante la Covid-19 en México

2022

Hevia, Felipe J., y Samana Vergara-Lope. 2022. “Efectos de cursos remediales de lectura y matemáticas en logro y desigualdades educativas durante la Covid-19 en México”. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH 13 (noviembre):

e1536–e1536.

African Higher Education:

Institutional Response to Globalization

2021

Velásquez-Durán, Anabel, Samana Vergara-Lope, y Felipe J. Hevia. 2021. “Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations”. En Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, editado por Ishmael I. Munene, 183–200. Lanham, MD: Lexington Books.

Implementación de herramientas diagnósticas e innovaciones educativas basadas en TaRL y CaMAL, en escuelas multigrado en México 

2022

El Programa Especial “Medición Independiente de Aprendizajes – MIA”, una inicia=va de la Universidad Veracruzana (Ins=tuto de Inves=gaciones en Educación - IIE) y del CIESAS-Golfo (Centro de Inves=gaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), =ene como misión mejorar la educación y aprendizajes básicos por medio de innovación, trabajo colabora=vo y par=cipación ciudadana, esto a través de sus dos grandes áreas de acción: medición de aprendizajes básicos e implementación de innovaciones educa=vas o Campamentos de aprendizaje MIA.