Innovaciones
educativas
EXTRAescolares
+1,200 Niñas(os)
+60 Facilitadores(as)
+05 Municipios
+10 Localidades
Datos generales
2017 - 2019
El proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), ha desarrollado, implementado y evaluado la efectividad de intervenciones para desarrollar habilidades básicas en lectura y matemáticas de niñas(os) y adolescentes que presentan rezago de aprendizajes. Estas intervenciones se les han denominado Innovaciones Educativas, mismas que se sustentan en la experiencia de docentes, psicólogos, historiadores, supervisores escolares, pedagogos y miembros de organizaciones civiles, quienes han impartido las innovaciones educativas de MIA.
Es así como surge la modalidad "extraescolar" en lectura y matemáticas, conformándose de la siguiente manera:
Con la aplicación del instrumento MIA Plus se evalúan las habilidades lectoras de cada niña(o) (identificación de sílabas, lectura de palabras y enunciados, lectura fluida de un texto corto, la comprensión inferencial y comprensión de textos informativos) y sus aprendizajes básicos de matemáticas (identificación de números, operaciones matemáticas, solución de problemas y uso de fracciones), anotando los logros alcanzados por cada participante en un formato de registro.
De acuerdo con los resultados del instrumento de matemáticas en dicha medición, se conforman los grupos de trabajo en tres niveles: principiante, elemental o básico. Al finalizar la innovación educativa se aplica a los participantes la medición final, misma que permite conocer el avance de cada niña(o). Los resultados de la medición se presentan en una reunión a los padres y madres de familia.