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La Red de Acción Ciudadana por el Aprendizaje (Red PAL) llevó a cabo la Evaluación Internacional Común de Aritmética Básica (ICAN por sus siglas en inglés). La evaluación fue realizada en 13 países de África, Asia y América, con un instrumento de código abierto, robusto, fácil de usar y disponible en 11 idiomas; esto brinda la posibilidad de comparar sus resultados a nivel internacional. 

En México, la evaluación fue implementada por MIA (Medición Independiente de Aprendizajes), que es miembro de La Red PAL, y tiene como misión mejorar la educación y los aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana.

El instrumento ICAN fue aplicado a niños, niñas y adolescentes del grupo de edad de 5 a 16 años en sus hogares, y la evaluación se realizó de manera oral, uno a uno, sin asumir que los y las participantes sabían leer. Los hogares fueron seleccionados de manera aleatoria en 60 localidades rurales, muestreadas en un distrito de cada país. Este tipo de evaluación buscó incluir a aquellos niños y niñas que no leen con fluidez, y aquellos que no asisten a la escuela. 

ICAN es producto del trabajo colaborativo de las organizaciones que forman parte de La Red PAL y es una herramienta que está alineada al Marco de Competencia Mundial de la UNESCO, el cual define los niveles ​mínimos de competencia que se esperan del estudiantado. 

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Debido a ello, las tareas de ICAN se enfocan en aritmética básica y se incluyen dominios como conocimiento de números y cálculo, reconocimiento de formas, orientación espacial, medición y visualización de datos simples. 

La creación de este instrumento internacional es un esfuerzo por contribuir al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, específicamente de la meta 4.1.1, que mide la proporción de niños y niñas en los grados 2 y 3 que logran al menos un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas. Los miembros de La Red PAL esperan que ICAN se convierta en una herramienta que permita monitorear los aprendizajes básicos y sea usada de manera regular para comparar los resultados de un país en el transcurso del tiempo, así como a nivel transnacional. 

Hoy más que nunca resulta necesario contar con herramientas que permitan realizar este tipo de monitoreo, pues la pandemia COVID-19 ha impactado en el ámbito educativo. El cierre de escuelas que fue implementado para contener la propagación del virus, puede traer consigo efectos negativos, como pérdida de aprendizajes, aumento en la deserción escolar y mayor desigualdad. Si además de esto, consideramos que antes de la pandemia grandes proporciones de niños, niñas y jóvenes no estaban adquiriendo los aprendizajes básicos que les permitieran continuar aprendiendo, resulta urgente centrar la mirada en propuestas como ICAN, ya que sus resultados permitirán realizar diagnósticos tanto en los hogares como en las escuelas.

PRESENTACIÓN

NOTA CONCEPTUAL

HERRAMIENTA ICAN

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Lanzamiento regional

INFORME

PRESENTACIÓN

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Lanzamiento nacional

 

 

 

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