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Innovaciones

educativas

escolares

MIA ha desarrollado, implementado y evaluado la efectividad de intervenciones para desarrollar habilidades básicas en lectura y matemáticas de niños(as) y adolescentes que presentan rezago de aprendizajes. Estas intervenciones se les han denominado Innovaciones Educativas, mismas que se sustentan en la experiencia de docentes, psicólogos, historiadores, supervisores escolares, pedagogos y miembros de organizaciones civiles, quienes han impartido las innovaciones educativas de MIA.

#YoTambiénPuedoHacerAlgoPorLaEducación

MIA cuenta con 4 modalidades en la innovación educativa, una de ellas es la escolar que está diseñada para llevarse a cabo  dentro del horario escolar. Por ahora se incluyeron sólo las habilidades básicas de lecto-escritura y matemáticas. Con el objetivo de respetar el tiempo y programa de trabajo del grupo docente, definimos tener únicamente dos o tres sesiones por semana. La propuesta y resultados de la medición se presenta en una reunión a los padres y madres de familia, previo acuerdo con las autoridades de cada plantel, quienes muestran gran interés y preocupación por el nivel obtenido de sus hijas(os) y quienes se comprometen a apoyar en los hogares con las actividades del proyecto.

La innovación escolar en lectura y matemáticas está dirigida a niñas(os) y adolescentes que presentan rezago de aprendizajes en éstas áreas. Conformándose de la siguiente manera: 

 

 

 

 

Con la aplicación del instrumento MIA Plus se evalúan las habilidades lectoras de cada niño(a) (identificación de sílabas, lectura de palabras y enunciados, lectura fluida de un texto corto, la comprensión inferencial y comprensión de textos informativos) y sus aprendizajes básicos de matemáticas (identificación de números, operaciones matemáticas, solución de problemas y uso de fracciones), anotando los logros alcanzados por cada participante en un formato de registro. De acuerdo con los resultados del instrumento de matemáticas en dicha medición, se conforman los grupos de trabajo en tres niveles: principiante, elemental o básico. Al finalizar la innovación educativa se aplica a los participantes la medición final, misma que permite conocer el avance de cada niño(a). Los resultados de la medición se presentan en una reunión a los padres y madres de familia.

 Innovación educativa en lectura: “Aprendemos, leemos y jugamos”

El objetivo de la innovación escolar en lectura es mejorar las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en diferentes niveles: 

 

 

 

los cuales pretenden que los participantes mejoren sus habilidades en lectura:

Características_ESCOLAR.png
Expresión oral
Literatura
Textos informativos
Características_generales_(17).png

Fortalecer la escritura creativa.

Generar confianza.

Fomentar el gusto por la lectura.

Lean con fluidez y comprendan lo que leen.

 Innovación educativa en matemáticas: “Cuenta con MIA”

Las innovaciones educativas de MIA se enfocan en mejorar las habilidades y aprendizajes matemáticos de los(as) niños(as) y adolescentes con la finalidad de que logren resolver operaciones matemáticas básicas, aplicar estas operaciones en la solución de problemas matemáticos y resolver fracciones, encontrando un fin práctico en el uso cotidiano. “Cuenta con MIA” está organizada por tres niveles, que a su vez están conformados de la siguiente manera:

Principiante

Identificación de número

Suma 1

Suma 2

Elemental

Resta 1

Resta 2

Básico

División

Problemas

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