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El Doble Peso del Contexto: efectos directos e indirectos del nivel socioeconómico y capital cultural en la adquisición de aprendizajes básicos en México

Existe un amplio consenso sobre los efectos directos del contexto en el logro educativo, en particular el nivel socioeconómico y el capital cultural (ESECC). Sin embargo, los efectos indirectos del contexto reciben menos atención. El objetivo de investigación es analizar los efectos del ESECC sobre los aprendizajes básicos en México, y sobre diversos factores asociados al logro educativo, en particular condiciones de discapacidad, salud mental y gusto por la escuela. Se utilizan los datos del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes-MIA. Participaron 2920 sujetos entre 5 y 16 años, entrevistados en una muestra representativa de 2100 hogares del estado de Puebla, México. Se presentan resultados de lectura y matemáticas básicas. Se confirma el peso directo del contexto y se demuestra el peso indirecto, debido a la existencia de asociaciones con salud mental y gusto por la escuela. Se discuten los resultados para asegurar el derecho a una educación de calidad en México.

Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo

Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización. 

Rezago en aprendizajes básicos: el elefante en la sala de la Reforma Educativa

Cada vez que se presentan los resultados de las evaluaciones de logro educativo -tanto nacionales como internacionales-, los datos describen una problemática similar: los estudiantes mexicanos presentan bajos resultados en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y en otros dominios, es decir, poseen carencias fundamentales de los aprendizajes clave del currículo, lo que les dificultará el aprendizaje futuro".

Aprendizajes básicos en niños y niñas de Veracruz: primeros resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)

La deficiencia en los aprendizajes básicos indispensables condiciona negativamente el desarrollo personal y social y coloca en riesgo de exclusión social. Esta investigación tuvo como objetivo describir los aprendizajes básicos de lectura y operaciones aritméticas en 3, 143 participantes de 5 a 16 años, evaluados a partir de una muestra representativa de hogares en el Estado de Veracruz, así como detectar la relación de algunos factores con estos aprendizajes.

Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes

En la última década se han desarrollado evaluaciones ciudadanas en diversos países de Asia y África. Estas evaluaciones son innovadoras, puesto que entregan insumos de información complementaria a las mediciones gubernamentales y fomentan la participación social en la educación. Las evaluaciones ciudadanas se basan en el desarrollo de instrumentos simples, pero robustos, que permitan medir aprendizajes básicos.

Evaluación Ciudadana de Competencias Básicas de Lectura y Aritmética y Análisis de Factores Asociados en Yucatán, México

Las competencias básicas de lectura y aritmética se consideran aprendizajes fundamentales necesarios para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 1990) y forman parte de las metas del objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2015).

Construcción de capacidades estatales y patrones de relación Gobierno-ciudadanos en México: un análisis del nivel subnacional

Los estudios sobre el Estado han acompañado las discusiones académicas en México y América Latina desde hace décadas (Lechner, 1981; Alonso, 1982; Cunill Grau, 2012). En los últimos tiempos, la discusión sobre los Estados latinoamericanos y sus reformas se centraron en dos grandes áreas: el tamaño del aparato estatal, expresada en la dicotomía más o menos Estado y en su correlato entre mercado vs. Estado, y la segunda, en las capacidades estatales: la necesidad de conceptualizar el Estado como un actor político diferenciado que requiere autonomía y desarrollo de capacidades para ejecutar su proyecto político y cumplir con sus funciones y atribuciones.

Para medir la participación. Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP)

El presente artículo tiene como objetivo presentar el Cuestionario de Conductas de Participación (ccp) como instrumento válido y confiable para medir conductas de este tipo y que pueda ser utilizado para determinar niveles de participación. El ccp mide cuatro dimensiones de la participacipación (electoral, partidaria, asociativa-opinativa y cívica) y posee 37 reactivos. Se concluye que, luego de ser sometido a diversas pruebas estandarizadas, el ccp muesta tener confiabilidad total fuerte así como validez de contenido y de constructo.

"Porque la educación es de todos, la responsabilidad es MIA"

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