5ta. REUNIÓN ANUAL PAL NETWORK
"PODER PARA LA GENTE"
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" Nelson Mandela
Nosotros estamos convencidos que así es. Por eso queremos darles la más cordial bienvenida a la V Reunión Anual de la Red PAL. Es para nosotros un motivo de profunda alegría poder recibirlos en México para aprender juntos, para incluir a más comunidades, países y organizaciones a nuestra red y cumplir así con nuestra misión:
llevar el aprendizaje de los niños en el centro de las políticas y prácticas educativas a través de la participación de ciudadanos en la evaluación y la mejora del aprendizaje de todos los niños.
Visitas a localidades...
Todos los participantes en la reunión visitaron diferentes localidades del Municipio de Naolinco, Jilotepec, Tonayan y Chiconquiaco, donde las autoridades escolares donde ha intervenido MIA, les dieron la bienvenida y prepararon una demostración de lo que se ha trabajado con los niños.
15 DE MARZO DE 2017...
En las instalaciones de la biblioteca USBI de la Universidad Veracruzana, se celebró el seminario internacional “Poder para la Gente”; su objetivo fue discutir sobre los problemas comunes que diversos países de Asia, África y América Latina enfrentan en el campo educativo y analizar el papel de la participación ciudadana en la evaluación y la solución de estos problemas.
Participaron ponentes de 15 países. El seminario se organizó a partir de 3 mesas de trabajo. Cada una tuvo la misma dinámica de trabajo: tres rondas de intervención en torno a una pregunta específica por ronda. La primer ronda se centró en la pregunta: ¿Cuáles son los tres principales problemas en educación que presenta tu país en términos de cobertura, equidad y calidad educativa?
La segunda ronda se centró en la pregunta: ¿Cuáles son los usos y el impacto de la información producida por los “Citizen Led Assessment”?, aquí la idea fue incluir algunas de las reacciones, soluciones, intervenciones, mejoras e impactos que se han generado en los diferentes países a partir de las mediciones ciudadanas.
La tercera ronda se centró en la pregunta: ¿Cuál es el nivel de involucramiento de los ciudadanos en los “Citizen Led Assessment” en su país? Aquí se discutieron algunas de las características que presenta la cultura del voluntariado, cuál es el rol de los voluntarios ciudadanos para generar cambios en la educación y las oportunidades y retos que presentan tanto la participación voluntaria como el involucramiento ciudadano en la educación y en su promoción.