Taller MIA
El 17 de febrero del 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el taller: “Futuro estratégico de MIA. Presentación de resultados”.
El objetivo de este taller fue propiciar un espacio de análisis y diálogo colectivo, en torno a los resultados obtenidos en la Medición Independiente de Aprendizajes; para proponer líneas estratégicas de acción e intervención a las problemáticas identificadas y causas que las originan.
El taller inició con la participación del Dr. Manuel Gil Antón, investigador del colegio de México que impartió la conferencia ¿Una reforma educativa sin proyecto educativo?.
Se contó con la participación de representantes de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil: Universidad Veracruzana (UV), Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Centro de Estudios de Opinión de la UV, Xochiquetzal A.C., Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Cooperación Regional para la Educación de América Latina y el Caribe (CREFAL), Auge A.C., Mujeres Unidad de la Huasteca Veracruzana A.C., el Colegio de Veracruz (COLVER), Salud y Genero A.C., INVEFI y la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz.
Para el análisis y discusión se formaron tres mesas de trabajo y a partir de cinco ejes temáticos específicos realizaron aportaciones, sobre las posibles intervenciones para la mejora de los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas y de influencia pública. Entre algunas aportaciones se mencionan:
Lectura
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Promover la accesibilidad y compromiso social para la lectura en los diferentes formatos y desde los diferentes agentes educativos.
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Proporcionar herramientas de lectura atractivas para el público al que va dirigido.
Matemáticas
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Promover intervenciones educativas que respondan a las problemáticas sociales, de desarrollo cognitivo, culturales y geográficas.
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Retomar los espacios educativos rezagados, tales como bibliotecas municipales.
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Generar estrategias de intervención que incluyan a todos los actores sociales involucrados en la adquisición de habilidades matemáticas.
Influencia Pública
Programas Gubernamentales
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Diseñar una estrategia de trabajo entre la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y MIA.
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Diseñar programas de intervención y presentarlo a la SEV.
Alianzas Sociedad Civil
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Difundir los resultados de MIA a las Organizaciones de la Sociedad Civil, sociedades de padres de familia y a todo aquél ciudadano interesado en el tema educativo.
Evaluación
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Elaborar manuales que permitan replicar la experiencia de esta medición en México y América Latina.
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Presentar los resultados al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.