Lectura
En la tabla 1 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 5° de primaria, el 0.0% es capaz de identificar las sílabas que se encuentran en el instrumento, el 7.1% llegó al nivel de historia de manera y el 85.7% llegó al nivel de comprensión de la pequeña historia.
Tabla 1.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 3, Tabasco.
Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3° de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, en 5° de primaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) llega al 85.7%, esto es que, un 14.3% de los niños de 5° de primaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.
Figura 1.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 3, Tabasco.
La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 6° de primaria, el 19.4% lee de manera fluida la historia corta del instrumento y 74.2% es capaz de comprenderla. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) en los niveles superiores de primaria.
Figura 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 3, Tabasco.
En la tabla 2, a diferencia de la tabla 1 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria el 100.0% pueden leer una sílaba, el 100.0% llega a identificar palabras, leer un enunciado 100.0% y leer una historia correctamente 93.0% y solo el 86.0% logra a comprender lo que lee.
Tabla 2.
Porcentaje de los participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 3, Tabasco.
La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se encuentra casi en todos los casos arriba del 90% a partir de 3° de primaria y hasta bachillerato. En este distrito, casi todas las barras sobrepasan el 70% desde el 3° de primaria, aunque en los niveles de secundaria y bachillerato todavía se puede notar que hay variaciones en el nivel de comprensión (la barra de color azul) resaltando el 6° de primaria con solo un 74.0%.
Figura 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 3, Tabasco
Resultados Nacionales
Matemáticas
En la tabla 3 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 1° de secundaria, el 7.0% logró realizar las sumas y las restas el 17.0%, mientras que 10.0% logró concluir con el nivel de división y el 59.0% pudo resolver el problema del instrumento.
Tabla 3.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 3, Tabasco
Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir del 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en 2° grado de secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) llega solamente al 52.0%, y lo mas alarmante es que en bachillerato solo el 50.0% resolvió el problema satisfactoriamente de nivel de 4° de primaria.
Figura 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 3, Tabasco.
La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, el 7% logra realizar las sumas y 17.0% las restas del instrumento, un 10.0% realiza divisiones y 59.0% logra terminar un problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que lograron hacer una división pero no resolver un problema) en los últimos grados de primaria, en los grados de secundaria e incluso en bachillerato.
Figura 5.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 3, Tabasco.
En la tabla 4, a diferencia de la tabla 3 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En bachillerato el 100.0% puede identificar números, hacer una suma y logra llegar a resta, pasar a división el 83.0%, pero solo 50% logra resolver un problema.
Tabla 4.
Porcentaje de los participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 3, Tabasco.
La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 4° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las demás barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100.0%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en bachillerato un alarmante 50.0% llega a resolver divisiones y problemas.
Figura 6.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 3, Tabasco