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Distrito IV . Mérida. Yucatán

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visito aproximadamente 201 hogares en el distrito electoral 4, en 19 localidades y colonias de Mérida del estado de Yucatán.

 

Se entrevistó a 268 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años de los cuales 52.2% son hombres y 47% son mujeres, con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 98.5% de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 1.4% (4) no.

 

Dos niños respondieron que nunca estuvieron inscritos en la escuela, las demás razones se muestran en la tabla 1.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de razones por las que no acuden a la escuela. Distrito 4 Yucatán

Lectura

En la tabla 2 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 6° de primaria, el 4.0% se encuentra en nivel oración, esto es que lograron leer las oraciones o enunciados, pero no la historia. El 20.0% leyeron la historia, pero no pudieron responder correctamente la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 76.0% logro leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.  

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 4 Yucatán.

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que presenta el nivel comprensión se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que incluso en 3ro de secundaria, el porcentaje de comprensión (barra verde) llega 78.9%, esto es que, un 21.1% de los adolescentes de secundaria no logran responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria. 

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 4 Yucatán

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de lectura, y cada barra representa a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 16.7% lee la historia corta, pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión, y un 5.6% no llega a leer la historia corta y se quedan en un nivel anterior. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el nivel morado (nivel comprensión), se observa una presencia de color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) y el color verde (que no lograron leer la historia corta del instrumento).

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 4 Yucatán

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de los niños que logra realizarla correctamente. En 3° de primaria casi en su totalidad pueden leer una silaba, pero el 74.3% logra leer la historia, y solo el 57.1% comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 4 Yucatán

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel silaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta el bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 4 Yucatán

Matemáticas

En la tabla 4 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 6° de primaria, el 20% se encuentra en nivel suma, esto es que lograron responder dos sumas con dos dígitos, pero no la resta. El 36% resolvieron la resta con dos dígitos, pero no pudieron responder correctamente la división, el 20% pudo responder correctamente la división, y por último, el 24% logro resolver correctamente el problema.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 4 Yucatán

Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de 5to grado de primaria la barra morada, que presenta el nivel de resolución de problema se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que incluso en 3ro de secundaria, el porcentaje de resolución de problema (barra morada) llega 42.1%, esto es que, un 57.9% de los adolescentes de secundaria no logran responder el problema de nivel de 4° de primaria.  

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 4 Yucatán

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de matemáticas, y cada barra representa a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 38.9% resuelve una división, pero no responde correctamente el problema, y un 11.1% no resuelve correctamente la división. A pesar de que a partir de 4° de primaria debería de estar más presente el nivel morado (nivel problema), se observa una presencia de color azul (que lograron resolver la división pero no el problema) y el color verde (que no lograron resolver la división).

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 4 Yucatán

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de los niños que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria en su totalidad pueden resolver la suma, pero solo el 96.0% logra resolver la división, y solo el 28% resuelve correctamente el problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 4 Yucatán

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños en matemáticas. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 1° de primaria y hasta el bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 4 Yucatán

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