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Distrito VIII. Chalchicomula de Sesma. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 139 hogares en 18 localidades y colonias del distrito electoral 8, en los municipios Aljojuca, Tecamachalco y Yehualtepec en el Estado de Puebla.

 

Se entrevistó a 183 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años de los cuales 48% eran hombres y 52% eran mujeres, con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 95.1% (174) de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 4.9% (9) no.

 

Entre las razones por las que los niños no asisten a la escuela están: La falta de dinero, No les gusta la escuela, Nunca fueron inscritos, No hay escuela, entre otras.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 8 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo se puede observar que en 6to de primaria, el 11.10 se encuentra en el nivel sílaba, esto es que lograron leer sílabas, pero no así las palabras que se incluyen en el instrumento. El 5.6% pudo leer enunciados, pero no pudieron leer una historia corta. El 22% pudieron leer la historia, pero no respondieron correctamente la pregunta de comprensión Inferencial con nivel de 2do grado de primaria, por último, el 55.6% logró leer la historia y la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 8 Puebla

Considerando que los contenidos de la lectura son hasta segundo grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria, la barra morada que representa el nivel de comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) apenas llega a 70%, esto es que un 30% de los adolescentes de secundaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de primaria  y más grave, un 10% que no lograron leer una historia corta.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 8 Puebla

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra representa un grado escolar. En segundo de secundaria, un 20% lee la historia corta pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión y un 15% no llegan a leer la historia  corta y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de 3ero de primaria debería estar más presente el color morado (nivel de comprensión), se observa una presencia importante de color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no lograron  leer la historia corta del instrumento).

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 8 Puebla

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2 se muestran los porcentajes de los niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logran realizarlo correctamente. En 1ero de primaria más de la mitad pueden leer una sílaba, pero solo el 10.5% logra leer la historia, y solo el 10.5% comprenderlo.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 8 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca se mantiene medianamente estable en un 100% a partir de 2do de primaria en adelante, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3ero de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 8 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo se puede observar que en 6to de primaria, el 10.5% se encuentra en el nivel número, esto es que lograron leer números de dos dígitos, pero no fueron capaces de sumar. El 21.1 logró realizar la operación de suma pero no pudieron realizar la resta. El 10.5% pudo realizar la resta pero no una división, por último, el 26.6% logró realizar un problema matemático.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 8 Puebla.

Considerando que las habilidades matemáticas básicas pertenecen a alumnos de segundo grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de 3er grado de primaria, la barra morada que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) apenas llega a 10%, esto es que un 90% de los adolescentes de secundaria no lograron resolver un problema matemático de primaria y más grave, un 20% que no lograron realizar una resta.

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 8 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra representa un grado escolar. En segundo de secundaria, un 15% puede sumar pero no restar y un 20% logra realizar la resta pero no la división. A pesar de que a partir de 3ero de primaria debería estar más presente el color morado (nivel de problema), se observa una presencia importante de color azul (que lograron dividir) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (están entre la distinción de números y la resta).

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 8 Puebla.

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 3 y las figuras 3 y 4 se muestran los porcentajes de los niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logran realizarlo correctamente. En 1ero de primaria apenas un 52% pueden distinguir números de dos dígitos, pero solo el 10% pudo realizar una división y como dato más alarmante, ninguno logró realizar el problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 8 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca se mantiene medianamente estable en un 100% a partir de 2do de primaria en adelante, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3ero de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 8 Puebla

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