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Distrito I . Valladolid. Yucatán

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 197 hogares, en el Distrito Electoral 1 en 20 localidades y colonias de los municipios de Chichimila, Tiholop, Tzucacab, Valladolid y Yaxcaba, del estado de Yucatán.

 

Se entrevistaron a 300 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años, de los cuales 157 son hombres y 141 mujeres con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 93.7% asistían regularmente a la escuela y sólo el 6.3% (19 niños) respondieron no asistir a la escuela.

 

Dos niños comentan que tuvieron que trabajar y por tal motivo dejaron la escuela, las demás razones se muestran en la siguiente tabla. (Tabla 1)

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de razones por las que no acuden a la escuela. Distrito 1 Yucatán

Lectura

En la tabla 2 se observan los porcentajes  de los niveles de lectura alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de primaria. El 7.1% pudo leer las palabras pero no las oraciones o enunciados. Un 25.0% leyeron los enunciados, pero no pudieron leer la historia corta. El 10.7% pudieron leer la historia, pero no respondieron correctamente a la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 50.0% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 1 Yucatán.

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en quinto de primaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) no llega a 60%, esto es que, un 40% de los niños de primaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel 2° de primaria, y más grave, un 25% que no lograron leer la historia corta. 

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 1 Yucatán

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° grado de secundaria, un 12.9% lee la historia corta, pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión, un 6.4% no llegan a leer la historia corta y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de este grado debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que logaron leer la historia pero no comprenderla) y el color verde, amarillo y naranja (que no lograron leer la historia corta del instrumento). 

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 1 Yucatán

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 3° primaria casi en su totalidad puede leer una sílaba, pero solo el 60.7% logra leer la historia, y sólo el 50.0% comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Yucatán

Figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel silaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Yucatán

Matemáticas

En la tabla 4 se observan los porcentajes de los niveles de matemáticas alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 4° de primaria, el 6.7% se encuentran en el nivel Número, esto es que lograron identificar números, pero no así realizar las sumas que se incluyeron en el instrumento. El 43.3% pudo realizar las sumas pero no las restas. Un 33.3% realizaron correctamente las restas, pero no pudieron realizar correctamente las divisiones. El 16.7% pudieron realizar las divisiones, pero no respondieron correctamente al problema y por último, un 0% pudo llegar a responder el problema.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 1 Yucatán

Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 3° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de  6to grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, el porcentaje de problema (barra morada) se encuentra en 20%, esto es que, un 80% de los adolescentes de 6to grado que lograron llegar a problema de nivel 4° de primaria. 

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 1 Yucatán

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° grado de secundaria, 24.0% realiza correctamente la operación suma, pero no responde correctamente el problema, un 41.9% no llegan a resolver una resta y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de este grado debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que logaron resolver una división pero no resolver el problema) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no resolver las divisiones).

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 1 Yucatán

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria casi en su totalidad puede realizar una suma, pero solo el 58.3% logra resolver una división, y  el 0% resolver el problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 1 Yucatán

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Yucatán

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