Distrito II. Cárdenas. Tabasco

Lectura

En la tabla 1 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 5° de primaria, el 3.2% es capaz de identificar las sílabas que se encuentran en el instrumento, el 16.1% llegó al nivel de historia y el 45.2% llegó al nivel de comprensión de la pequeña historia.

 

Tabla 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 2, Tabasco.

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3° de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, en 5° de primaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) llega tan solo al 45.2%, esto es que, un 54.8% de los niños de 5° de primaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 2, Tabasco.

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 6° de primaria, el 7.7% lee de manera fluida la historia corta del instrumento y 69.2% es capaz de comprenderla. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) y verde en los niveles superiores de primaria, en secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 2, Tabasco.

En la tabla 2, a diferencia de la tabla 1 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria el 100.0% puede leer una sílaba, el 97.0% llega a identificar palabras, leer un enunciado 87.0% y leer una historia correctamente 61.0% y solo el 45.0% logra a comprender lo que lee.

 

Tabla 2.

Porcentaje de los participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 2, Tabasco.

Resultados Nacionales

Matemáticas

En la tabla 3 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 1° de secundaria, el 21.1% logró realizar las sumas y las restas el 36.8%, mientras que 21.1% logró concluir con el nivel de división y pudo resolver el problema del instrumento.

 

Tabla 3.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 2, Tabasco

Considerando que los contenidos de matemáticas  son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir del 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en 3° grado de secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) llega solamente al 70.8%, y lo mas alarmante es que en bachillerato solo el 48.0% resolvieron el problema satisfactoriamente de nivel de 4° de primaria. 

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 2, Tabasco.

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, cerca del 21% logra realizar las sumas y 36.8% las restas del instrumento, un 21.1% realiza divisiones y logra terminar un problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que lograron hacer una división pero no resolver un problema) y verde en los últimos grados de primaria, en los grados de secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 2, Tabasco.

En la tabla 4, a diferencia de la tabla 3 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En bachillerato el 100.0% puede identificar números y hacer sumas y restas el 92.0% y pasar a división el 60%, pero solo 48% logra resolver un problema.

 

Tabla 4.

Porcentaje de los participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 2, Tabasco.

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se encuentra casi en todos los casos arriba del 90% a partir de 3° de primaria y hasta bachillerato. En este distrito, casi todas las barras sobrepasan el 60% desde el 3° de primaria, aunque en  los niveles de secundaria y bachillerato todavía se puede notar que hay variaciones en el nivel de comprensión (la barra de color azul) resaltando el 2° de secundaria con solo un 60.0%.

 

Figura 3.

Porcentaje de los participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 2, Tabasco.

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