top of page

Características

¿Qué características tiene?

 

Son tres las características principales que hacen a MIA diferente de otras mediciones de aprendizajes:

 

  • Se centra en las herramientas básicas de aprendizajes: lectura y cálculo matemático básico. Busca saber si niños/as y adolescentes saben leer y realizar las operaciones matemáticas indispensables para seguir aprendiendo. Esto se realiza por medio de un instrumento simple pero robusto que puede ser fácilmente comprensible por la comunidad.

 

  • Se realiza en los hogares, no en las escuelas. Esto permite acceder a niños/as que asisten las diferentes modalidades de educación (públicas, privadas, estatales, federalizadas, CONAFE, etc.), pero también permite medir los aprendizajes de niños/as que no van a la escuela. La idea aplicar un mismo instrumento a todos los niños/as entre 6 y 15 años para conocer y medir sus aprendizajes.

 

  • Es ciudadana e independiente. Esta medición no está ligada a las evaluaciones de los maestros, ni a sistemas de desempeños. La realizan voluntarios interesados en la educación que comprenden que hay muchos más factores que influyen en los aprendizajes.

 

Pero tiene otras características que la hacen similar a otras mediciones: se basa en instrumentos validados y confiables, y tiene representatividad estadística a nivel de distrito electoral.

Objetivos

 

  • Generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos que poseen niños y jóvenes en Veracruz y en México.

 

  • Ampliar la discusión pública sobre educación hacia los aprendizajes de los niños y hacia los factores extra-escolares, y más allá de la escuela, que facilitan o dificultan la educación.

 

  • Denunciar los efectos de las desigualdades sociales, económicas, culturales, políticas y geográficas en los resultados de aprendizajes de los niños y jóvenes.

 

  • Desencadenar procesos comunitarios y ciudadanos en educación.

¿Qué es?

 

  • Es una medición ciudadana de aprendizajes.

 

  • Por medio de un instrumento simple e independiente aplicado a los niños/as y jóvenes que habitan en una muestra representativa de hogares los ciudadanos podemos medir los aprendizajes que tienen niños/as y adolescentes de México.

 

  • MIA utiliza una metodología desarrollada en India hace más de 10 años y que ha sido replicada en varios países de Asia y África, y que tiene altos grados de relación con otras mediciones de aprendizajes en el mundo. 

 

  • México se convierte así en el primer país de América Latina que adopta esta metodología.

Misión

 

Mejorar la educación y aprendizajes básicos por medio de innovación, trabajo colaborativo y participación ciudadana.

Visión

 

Ser un programa interinstitucional con reconocimiento social por su capacidad de innovación, trabajo colaborativo e incidencia en la educación en México.

¿Cómo funciona?

 

  • MIA se realiza en los hogares y consiste en tres grandes etapas. En la primera se realiza una selección de hogares por métodos estadísticos, buscando tener representatividad por distrito. En segundo lugar, se selecciona y capacita a voluntarios para que puedan identificar los hogares seleccionados y aplicar los instrumentos, y en tercer lugar, se va a las casas y se aplica el mismo instrumento a todos los niños/as que viven en el hogar determinado. También se aplica una serie de preguntas de contexto a las familias.

 

  • Esa información se sistematiza y se difunden los resultados.

 

  • Los instrumentos de MIA fueron desarrollados por maestros, psicólogos y expertos en medición, y cumplen con rigurosas pruebas de validez y confiabilidad, pero a la vez son sencillos y fácilmente comprensibles para las familias y voluntarios.

¿Por qué es importante conocer y medir aprendizajes básicos?

 

  • Según UNESCO, las herramientas básicas de aprendizajes, como son la lectura y el cálculo entre otras, son necesarios para que los seres humanos pueden sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. Sin saber leer o realizar operaciones básicas como sumar, restar o dividir, disminuyen las posibilidades que tenemos para desarrollarnos.

 

  • Ir a la escuela no significa necesariamente aprender. A lo largo del tiempo, hemos dejado esta responsabilidad a la escuela, destinando miles de millones de pesos para la construcción de centros educativos y la contratación de maestros motivados y comprometidos con la educación. Sin embargo, ir a la escuela no significa necesariamente aprender. Son muchos los factores que influyen en que los niños aprendan: económicos, sociales, culturales, políticos, etc. 

 

  • Las desigualdades tienen efectos negativos en los aprendizajes de los más pobres. Junto con esto, es un hecho que no todos los mexicanos reciben la educación de calidad a la que tienen derecho: así zonas rurales e indígenas, que son las más excluidas del desarrollo nacional, reciben las peores condiciones, y tienen las peores escuelas.

  • Las mediciones existentes, necesarias pero insuficientes. El Estado mexicano ha desarrollado diversos instrumentos para conocer el desempeño educativo, como ENLACE, PISA o EXCALE, entregando información fundamental para mejorar el sistema educativo. Sin embargo, todos estos instrumentos se centran en las escuelas, dejando de lado a los niños y adolescentes que por diversas razones no asisten a la escuela. Muchas de estas mediciones también han sido diseñadas y utilizadas para premiar o castigar a los docentes, alejándose de su carácter formativo y dando pie a diversas irregularidades que aumentan la desconfianza en sus resultados. Por último, estas mediciones tienen como efecto no deseado un “castigo” a las escuelas más pobres y desfavorecidas, perpetuando la desigualdad. 

 

  • Por estas razones, consideramos que es importante involucrar a la sociedad en la medición de los aprendizajes para cumplir con los siguientes objetivos.

bottom of page