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Distrito XV. Tehuacán. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 141 hogares en el distrito electoral 15, en 22 localidades y colonias de los municipios de Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepango de López y Tlacotepec de Benito Juárez del estado de Puebla.

 

Se entrevistó a 195 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas. De los entrevistados, el 49.7% son hombres y el 50.3% son mujeres.

 

El 97.4% asistían a la escuela y, solamente el 4% (7 niños) no lo hace.

 

En la tabla 1 se muestran los motivos por los cuales estos niños no asisten a la escuela que son porque nunca estuvieron inscritos, no hay escuela, poseen algún tipo de discapacidad o les da miedo.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 15 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 5° de primaria, el 5.9 % es capaz de identificar las sílabas que se encuentran en el instrumento, el 23.5% llegó al nivel de historia de manera y el 70.5% llegó al nivel de comprensión de la pequeña historia.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 15 Puebla

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3° de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, en 5° de primaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) llega al 70.6%, esto es que, un 29.4% de los niños de 5° de primaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 15 Puebla

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 6° de primaria, un 4% llega al nivel de palabra, el 12% llega al nivel de palabra y el 82% lee de manera fluida la historia corta del instrumento y es capaz de comprenderla. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) en los niveles superiores de primaria, en secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 15 Puebla

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños  que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria el 100% pueden leer una sílaba, el 94.1% llega a identificar palabras,  leer un enunciado y leer una historia correctamente y el 70.6% logra a comprender lo que lee.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 15 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se encuentra casi en todos los casos al 100% a partir de 3° de primaria y hasta bachillerato. En este distrito, casi todas las barras sobrepasan el 70% desde el 3° de primaria, lo que indica resultados alentadores, aunque en  los niveles de secundaria y bachillerato todavía se puede notar que hay variaciones en el nivel de comprensión (la barra de color morado) resaltando el 5° de primaria con un 70.6%, 1° de secundaria en un 86.7% y bachillerato alcanzando el 92.3%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 15 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 1° de secundaria, el 6.7%  logró realizar las sumas y las restas, el 13.3% logró concluir con el nivel de división y  el 73.3% pudo resolver el problema del instrumento.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 15 Puebla.

Considerando que los contenidos de matemáticas  son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir del 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel  de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en 3° grado de secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) llega solamente al 60%, esto es que, el 40% de los adolescentes de secundaria no lograron realizar el problema satisfactoriamente de nivel de 4° de primaria. 

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 15 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, cerca del 7% logra realizar las sumas y  las restas del instrumento, un 13.3% realiza divisiones y solo el 73% logra terminar un problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que lograron hacer una división pero no resolver un problema) en los últimos grados de primaria, en los grados de secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 15 Puebla.

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños  que logra realizarla correctamente. En bachillerato el 100% puede  identificar números y  hacer una suma, el 92% logra llegar a resta y  pasar a divisiones pero solo el 61.5% puede resolver un problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 14 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 4° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas  o niveles, disminuye la altura de las demás barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en bachillerato el 100% de los jóvenes pueden identificar números y realizar sumas, un 90% logra resolver restas y divisiones pero solo el 61.5% llega a resolver un problema.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 15 Puebla

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