Resultados Nacionales
Un grupo de 28 voluntarios visito aproximadamente 155 hogares en el distrito electoral 14, en 16 localidades y colonias de Acatlán, Fraccionamiento Filadelfia e Izúcar de matamoros del estado de Puebla.
Se entrevistó a 231 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años de los cuales 51.3% son hombres y 48.7% mujeres, con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.
El 94.8% de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 4.3% (10) no.
Cuatro niños respondieron que dejaron de ir a la escuela por falta de dinero, las demás razones se muestran en la tabla 1.
Tabla 1.
Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 14 Puebla
Lectura
En la tabla 2 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 6° de primaria, el 13% se encuentra en nivel oración, esto es que lograron leer las oraciones o enunciados, pero no la historia corta. El 17.4% leyeron la historia, pero no pudieron responder correctamente la pregunta inferencial con nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 65.2% logro leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.
Tabla 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 14 Puebla
Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que la figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que presenta el nivel comprensión se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que incluso en 3ro de secundaria, el porcentaje de compresión (barra morada) llega 77.8%, esto es que, un 22.2% de los adolescentes de secundaria no lograron responder a la pregunta de compresión de nivel de 2° de primaria.
Figura 1.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 14 Puebla
La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de lectura, y cada barra representa a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 20% lee la historia corta, pero no responde a la pregunta de comprensión, y un 12% no llega a leer la historia corta. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el nivel morado (nivel comprensión), se observa una presencia de color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) y el color verde (que no lograron leer la historia corta del instrumento).
Figura 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 14 Puebla
En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de los niños que logra realizarla correctamente. En 3° de primaria 65% pueden leer la oración, el 80% logra leer la historia, y solo el 25% comprenderla..
Tabla 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 14 Puebla
La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel silaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta el bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.
Figura 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 14 Puebla
Matemáticas
En la tabla 4 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 6° de primaria, el 22.7% se encuentra en nivel suma, esto es que lograron responder dos sumas con dos dígitos, pero no la resta. El 18.2% resolvieron la resta con dos dígitos, pero no pudieron responder correctamente la división, el 45.5% pudo responder correctamente la división, y por último, el 9.1% logro resolver correctamente el problema.
Tabla 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 14 Puebla.
Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de 5to grado de primaria la barra morada, que presenta el nivel de resolución de problema se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que incluso en 3ro de secundaria, el porcentaje de resolución de problema (barra morada) llega 27.8%, esto es que, un 72.2% de los adolescentes de secundaria no logran responder el problema de nivel de 4° de primaria.
Figura 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 14 Puebla
La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de matemáticas, y cada barra representa a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 44% resuelve una división, pero no responde correctamente el problema, y un 24% no resuelve correctamente la división. A pesar de que a partir de 4° de primaria debería de estar más presente el nivel morado (nivel problema), se observa una presencia de color azul (que lograron resolver la división pero no el problema) y el color verde (que no lograron resolver la división).
Figura 5.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 14 Puebla.
En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de los niños que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria el 72% pueden resolver la resta, el 92.0% logra resolver la división, y solo el 12% resuelve correctamente el problema.
Tabla 5.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 14 Puebla.
La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños en matemáticas. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 1° de primaria y hasta el bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.
Figura 6.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 14 Puebla