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Distrito III. Teziutlán. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 23 hogares en el distrito electoral 3, en 13 localidades y colonias de los municipios de Chilchotla, Cuyoaco, Quimixtlán y Xiutetelco del estado de Puebla.

 

Se entrevistó a 182 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas. De los entrevistados, el 56.6% son hombres y el 43.4% son mujeres.

 

El 96.7% asistían a la escuela y, solamente el 3.3% (6 niños) no lo hace.

 

En la tabla 1 se muestran los motivos por los cuales estos niños no asisten a la escuela que son porque nunca estuvieron inscritos, por falta de dinero y por matrimonio o embarazo.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 3 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de primaria, el 30.8 % es capaz de identificar las sílabas que se encuentran en el instrumento, el 7.7% llegó a identificar las sílabas del instrumento que miden dicho nivel, el 30.8% es capaz de leer un enunciado de manera fluida  pero que no son capaces de leer de la misma forma la historia completa que se incluye en el instrumento. De acuerdo a los datos de la tabla, es importante destacar que del 100% de los niños encuestados, sólo el 23.1% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 3 Puebla

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que , incluso en 1° de secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) llega al 73.7%, esto es que, un 26.3% de los adolescentes de 1° de secundaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 3  Puebla

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 73.7% comprende lo que lee, el 10.5% fue capaz de leer de manera fluida la historia corta del instrumento pero no fue capaz de comprenderla, también se puede observar que alrededor del 5% apenas llega a identificar sílabas y todavía un 10% no es capaz de llegar a identificar sílabas. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) en los niveles superiores de primaria, en secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 3 Puebla

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños  que logra realizarla correctamente. En 3° de primaria el 92.3% pueden leer una sílaba, el 61.5% llega a identificar palabras, un 53.8% puede leer correctamente un enunciado, el 23.1% logra leer la historia y comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 3 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 3° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas  o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en 5° de primaria el 100% de los niños puede identificar sílabas pero solo el 68.2% llega a comprender la historia breve.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 3 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 5°, el 100% logró identificar los números y realizar las sumas correctamente, el 68% logró llevar a cabo las restas. En cuanto a los niveles de división y problema del instrumento, es importante resaltar que solo el 55% de los niños encuestados pudo concluir las divisiones y solo el 22.7% pudo resolver el problema.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 3 Puebla.

Considerando que los contenidos de matemáticas  son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir del 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en 3° grado de secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) llega solamente al 30%, esto es que, el 70% de los adolescentes de secundaria no lograron realizar el problema satisfactoriamente de nivel de 4° de primaria.

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 3 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, cerca del 10% puede identificar números, un 25% logra realizar las sumas, alrededor del 20% puede elaborar las restas del instrumento, un 3% realiza divisiones pero solo el 38% logra terminar un problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que lograron hacer una división pero no resolver un problema) en el último grado de primaria, en los grados de secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 3 Puebla

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 1° de secundaria el 100% puede identificar números, el 89% puede hacer una suma, el 63% logra llegar a resta, el 42% logra pasar a divisiones pero solo el 36.8% puede resolver un problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 3 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 4° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en bachillerato el 100% de los niños puede realizar sumas, un 83% logra resolver restas pero solo el 75% llega a resolver un problema.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 3 Puebla.

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