Distrito XII. Puebla. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 151 hogares en el Distrito Electoral 12, en 27 localidades y colonias del Municipio de Puebla, en el Estado de Puebla.

 

Se entrevistó a 186 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años, de los cuales el 54.3% son hombres y el 45.7% son mujeres, con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 98.9% (183) de la muestra asistían a la escuela y solamente el 1.2% (2) no.

 

De los que respondieron no asistir a la escuela, 2  dijeron que fue por cambio de domicilio, y uno dijo que nunca estuvo inscrito.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 12 Puebla

Lectura

En la Tabla 2 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 1° de secundaria, el  4.2% se encuentra a  nivel sílaba, esto es que lograron leer las sílabas, pero no así las palabras que se incluyen en el instrumento. El 20.8% pudieron leer la historia pero no respondieron correctamente a la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 41.7% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 12 Puebla

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la Figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrará cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en 3ero. de secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) no llega a 60%, esto es que, un 43.7% de los adolescentes de 3ero. de secundaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria, y más grave, un 24.9% que no lograron leer la historia corta.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 12 Puebla

La Figura 2 nos muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 20.8% lee la historia corta, pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión, y un 37.5% no llegan a leer la historia corta y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (lograron leer la historia pero no comprenderla) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no lograron leer la historia corta del instrumento).

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 12 Puebla

En la Tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 3ero. de primaria casi en su totalidad pueden leer una sílaba, pero sólo el 71.4% logra leer la historia, y sólo el 50% comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 12 Puebla

La Figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3ero. de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 12 Puebla

Matemáticas

En la Tabla 4 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 5° de primaria, el 10% se encuentra a nivel número, esto es que lograron identificar los número del 10 al 99, pero no así realizar la suma que se incluye en el instrumento. El 30% no pudo realizar resta, por lo que se quedó en uno de los niveles anteriores. El 35% pudieron hacer la división pero no respondieron correctamente a la pregunta del problema con nivel de 4° grado de primaria, y por último, el 20% logró hacer la división y responder el problema.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 12 Puebla.

Considerando que los contenidos de Matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la Figura 4, a partir de 5to. grado de primaria la barra morada, que representa el nivel Problema, se encontrará cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en 3ero. de secundaria, el porcentaje de Problema (barra morada) no llega a 60%, esto es que, un 50% de los adolescentes de 3ero. de secundaria no lograron responder a la pregunta de Problema de nivel de 4° de primaria, y  un 18.8% que no lograron resolver la división. Y aún más grave, el 12.5% de los encuestados no lograron resolver la resta

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 12 Puebla

La Figura 5 nos muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 12.5% pudo realizar la división, pero no responde correctamente al problema, y un 54.1% no llegan a realizar la división y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (lograron realizar la división pero no el problema) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no lograron realizar la división).

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 12 Puebla.

En la Tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 6° de primaria casi en su totalidad pueden identificar número del 10 al 99, pero sólo el 60% logra hacer la división, y sólo el 32% resolver el problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 12 Puebla.

La Figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número del 10 al 99) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 4° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 12 Puebla

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