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Distrito X. San Pedro Cholula. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 137 hogares en 14 localidades y colonias del distrito electoral 10, en los municipios de Cuatlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

 

Se entrevistó a 175 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años de los cuales 48% eran hombres y 52% eran mujeres, con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 98.3% (172) de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 1.7% (3) no.

 

Entre las razones por las que los niños no asisten a la escuela están: Tuvieron que trabajar, Matrimonio o embarazo, Nunca fueron inscritos.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 10 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo se puede observar que en 2do de primaria, el 4.5% se encuentra en el nivel sílaba, esto es que lograron leer sílabas, pero no así las palabras que se incluyen en el instrumento. El 18.2% pudo leer palabras pero no los enunciados. El 18.2% pudo leer enunciados, pero no pudieron leer una historia corta. El 31% pudieron leer la historia, pero no respondieron correctamente la pregunta de comprensión Inferencial con nivel de 2do grado de primaria, por último, el 27.3% logró leer la historia y la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 10 Puebla

Considerando que los contenidos de la lectura son hasta segundo grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria, la barra morada que representa el nivel de comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) apenas llega a 80%, esto es que un 20% de los adolescentes de secundaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de primaria  y más grave, un 6.7% que no lograron leer una historia corta.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 10 Puebla

La figura 2  muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra representa un grado escolar. En 4to de primaria, un 11% puede leer palabras pero no es capaz de leer oraciones y un 16% puede leer las oraciones pero es incapaz de leer una historia corta, un 21.1% puede leer la historia corta pero no logra contestar la pregunta de comprensión lectora. A pesar de que a partir de 3ero de primaria debería estar más presente el color morado (nivel de comprensión), se observa una presencia importante de color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no lograron  leer la historia corta del instrumento).

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 10 Puebla

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2 se muestran los porcentajes de los niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logran realizarlo correctamente. En 1ero de primaria dos terceras partes pueden leer una sílaba, pero ninguno logra leer la historia.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 10 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca y se mantiene medianamente estable en un 100% a partir de 3ero de primaria en adelante, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3ero de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 10 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo se puede observar que en 3ero de secundaria, el 6.2% se encuentra en el nivel número, esto es que lograron leer números de dos dígitos, pero no fueron capaces de sumar. El 6.2% logró realizar la operación de suma pero no pudieron realizar la resta. El 12.5% pudo realizar la resta pero no una división, un 43% realizó la división sin lograr resolver el problema, finalmente solo el 31% logró realizar un problema matemático.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 10 Puebla.

Considerando que las habilidades matemáticas básicas pertenecen a alumnos de segundo grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de 3er grado de primaria, la barra morada que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) apenas llega a 13.3%, esto es que un 86.7% de los adolescentes de secundaria no lograron resolver un problema matemático de primaria y más grave, 13.3% no lograron realizar una suma.

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 10 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra representa un grado escolar. En segundo de secundaria, un 8% puede sumar pero no restar y un 15% logra realizar la resta pero no la división. A pesar de que a partir de 3ero de primaria debería estar más presente el color morado (nivel de problema), se observa una presencia importante de color azul (que lograron dividir) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (están entre la distinción de números y la resta).

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 10 Puebla.

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 3 y las figuras 3 y 4 se muestran los porcentajes de los niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logran realizarlo correctamente. En 1ero de primaria apenas un 77.8% pueden distinguir números de dos dígitos, pero solo el 11% pudo realizar una suma y como dato más alarmante, ninguno logró realizar una resta, división o el problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 10 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca se mantiene medianamente estable en un 100% a partir de 2do de primaria en adelante, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3ero de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 10 Puebla

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