top of page

Distrito VI. Puebla. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 24 voluntarios visitó aproximadamente 108 hogares en el distrito electoral 6 en 15 localidades y colonias en los municipios de Puebla y San Miguel Canoa del estado de Puebla.

 

Se entrevistaron a 148 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años, de los cuales 45.9% son hombres y 51.4% son mujeres, con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 99.3% de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 0.7% no.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 6 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan los porcentajes de los nieles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 4° de primaria, el 10% se encuentran en el nivel de sílaba, esto es que lograron leer las sílabas, pero no así las palabras que se incluyen en el instrumento. El 20% pudo leer las palabras, pero no las oraciones o enunciados. Un 20% leyeron los enunciados, pero no pudieron leer la historia corta. El 10% pudieron leer la historia, pero no respondieron correctamente a la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 40% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 6 Puebla

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en 3° de secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) sólo llega a 80%, esto es que, un 20% de los adolescentes de éste nivel no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 6 Puebla

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 3° de secundaria, un 20% lee la historia corta, pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del resto del color azul (lectura de la historia pero no comprenderla) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no logran leer la historia corta del instrumento).

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 6 Puebla

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 4° de primaria casi en su totalidad pueden leer una silaba, pero solo el 70% logra leer la historia, y sólo el 40% comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 6 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 6 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan los porcentajes de los nieles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de secundaria, el 20% se encuentran en el nivel de suma, esto es que lograron leer número de entre 10 al 99, pero no así resolver las restas que se incluyen en el instrumento. El 20% pudo resolver las restas, pero no las divisiones. Un 20% lograron resolver las divisiones, pero no pudieron resolver el problema de comprensión que se les plantea en el instrumento. Y sólo el 40% lograron resolver éste con nivel de 4° grado de primaria.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 6 Puebla.

Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en bachillerato, el porcentaje de problema (barra morada) no llega a 73%, esto es que, un 27% de los adolescentes de bachillerato no lograron resolver el problema de comprensión de nivel de 4° de primaria, y más grave, un 9.1% sólo llega a nivel resta.

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 6 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En bachillerato, un 9.1% alcanza el nivel resta, y no logra llegar al nivel división, y otro 18.2% no llegan a resolver el problema de comprensión y se quedan en el nivel anterior. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del resto del color azul (división) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no logran resolver el problema de comprensión del instrumento).

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 6 Puebla

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En bachillerato en su totalidad pueden leer números del 10 al 99, las sumas las restas y las divisiones, pero sólo el 72.7% puede resolver el problema de comprensión.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 6 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número 10-99) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 6 Puebla

bottom of page