Resultados Nacionales
Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 162 hogares en el distrito electoral 1, en 25 localidades de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, del estado de Quintana Roo.
Se entrevistó a 274 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 16 años con el objetivo de medir sus aprendizajes básicos en lectura y matemáticas. El 53.3% de los entrevistados son hombres y el 46.7% son mujeres.
El 96.7 % de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 2.2% (5 niños) no.
Dos de los niños que respondieron que no asisten a la escuela dijeron que el motivo es porque no les gusta la escuela (tabla 1).
Tabla 1.
Frecuencias y porcentajes de razones por las que no acuden a la escuela. Distrito 1 Quintana Roo.
Lectura
En la tabla dos se observan los porcentajes alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de primaria, 22.6% no lograron ningún nivel, el 9.7% están en nivel sílaba, esto es que lograron leer silabas pero no las palabras que se incluyen en el instrumento, mientras que el 12.9% se encuentran en nivel palabra. El 32.3% pudo leer enunciados, pero no pudieron leer la historia corta. El 12.9% pudieron leer la historia pero no respondieron correctamente a la pregunta de compresión inferencial con el nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 9.7% logró leer la historia y responder la pregunta de comprensión.
Tabla 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 1 Quintana Roo.
Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se espera que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de comprensión, se encuentra cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en 3er grado de secundaria el porcentaje de compresión llega al 70%, esto es que, un 20% de los adolescentes no lograron responder a la pregunta de comprensión de 2° de primaria, y más grave, un 10% no pudieron leer una historia corta.
Figura 1.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 1 Quintana Roo.
La figura 2 muestra los porcentajes por nivel escolar alcanzado pero esta vez en modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de lectura, y cada barra representa a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 35% lee la historia corta, pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión, y un 5% no llegan a leer la historia corta y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante de color azul (que lograron leer la historia pero no la comprenden) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no lograron leer la historia corta del instrumento).
Figura 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 1 Quintana Roo.
En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se pude distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En quinto de primaria el 92.3% puede leer silaba y palabra, el 88.5% pude leer oración, pero solo el 69.2% puede leer la historia y el 50% comprende.
Tabla 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Quintana Roo.
La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (silaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.
Figura 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Quintana Roo.
Matemáticas
En la tabla cuatro se observan los porcentajes alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 5° de primaria, 8.7% no lograron ningún nivel, el 8.7% están en número, esto es que lograron identificar los números pero no lograron realizar las sumas que se incluyen en el instrumento, mientras que el 17.4%% se encuentran en nivel suma. El 21.7% pudo realizar las restas y el 26.1% pudieron realizar las divisiones pero no respondieron correctamente al problema, y por último, el 17.4% logró responder el problema planteado en el instrumento.
Tabla 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 1 Quintana Roo.
Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se espera que en la figura 4, a partir de 5° de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encuentre cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en 3er grado de secundaria el porcentaje de nivel problema llega apenas al 20%, esto es que, un 80% de los adolescentes no lograron responder correctamente un problema de 4° de primaria.
Figura 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 1 Quintana Roo.
La figura 5 muestra los porcentajes por nivel escolar alcanzado pero esta vez en modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de matemáticas, y cada barra representa a un grado escolar. En 6° de primaria, un 37.9% puede resolver divisiones, pero no responde correctamente al problema, y un 51.1 % no llegan responder una división y se quedan en algún nivel anterior. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante de color azul (que lograron responder las divisiones pero no el problema) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no lograron responder las divisiones).
Figura 5.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 1 Quintana Roo.
En la tabla 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se pude distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 1° de secundaria la totalidad puede identificar números y realizar sumas, pero solo el 90% puede resolver restas, el 65% resuelve divisiones, y solo el 20% resuelve el problema.
Tabla 5.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 1 Quintana Roo.
La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (numero) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.
Figura 6.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Quintana Roo.