Distrito V. San Martín Texmelucan. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 20 voluntarios visitó aproximadamente 81 hogares en el distrito electoral 5 en 11 localidades y colonias en los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan del estado de Puebla.

 

Se entrevistaron a 106 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años, de los cuales 38.7% son hombres y 61.3% son mujeres, con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas.

 

El 98.1% de la muestra asistían regularmente a la escuela y solamente el 1.9% no.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 5 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan los porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de primaria, el 8.3% se encuentran en el nivel de sílaba, esto es que lograron leer las sílabas, pero no así las palabras que se incluyen en el instrumento. El 25.0% pudo leer las palabras, pero no las oraciones o enunciados. Un 16.7% leyeron los enunciados, pero no pudieron leer la historia corta. El 25.0% pudieron leer la historia, pero no respondieron correctamente a la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° grado de primaria, y por último, el 25.0% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 5 Puebla

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir de 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) no llega a 70%, esto es que, un 30.0% de los adolescentes de 1° de secundaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria, y más grave, un 7.7% que no lograron leer la historia corta.

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 5 Puebla

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 23.1% lee la historia corta, pero no responde correctamente a la pregunta de comprensión, y un 7.7% no llegan a leer la historia corta y se quedan en el nivel anterior. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del resto del color azul (lectura de la historia pero no comprenderla) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no logran leer la historia corta del instrumento).

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 5Puebla

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 3° de primaria casi en su totalidad pueden leer una silaba, pero solo el 50% logra leer la historia, y sólo el 25% comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 5 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 5 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan los porcentajes de los nieles alcanzados por los participantes. Así por ejemplo, se puede observar que en 2° de secundaria, el 22.2% se encuentran en el nivel de suma, esto es que lograron leer número de entre 10 al 99, pero no así resolver las restas que se incluyen en el instrumento. El 11.1% pudo resolver las restas, pero no las divisiones. Un 22.2% lograron resolver las divisiones, pero no pudieron resolver el problema de comprensión que se les plantea en el instrumento. Y sólo el 44.4% lograron resolver éste con nivel de 4° grado de primaria.

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 5 Puebla.

Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir de 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en bachillerato, el porcentaje de problema (barra morada) no llega a 35%, esto es que, un 65% de los adolescentes de bachillerato no lograron resolver el problema de comprensión de nivel de 4° de primaria, y más grave, un 33.3% sólo llega a nivel suma.

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 1 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel escolar alcanzado pero esta vez en modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de matemáticas, y cada barra representa a un grado escolar. De preescolar hasta 1° de secundaria se observa la barra roja, por ejemplo en 1° de secundaria un 5.3% de adolescente no tuvieron avance alguno en matemáticas. A partir de 2° grado de secundaria el porcentaje en el nivel de matemáticas se expresa en la suma, un 20.8% pudo realizar las sumas, el 33.0% las divisiones y el 45.8% respondió correctamente el problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante de color azul que indica que lograron responder las divisiones pero no el problema. Y en bachillerato solo el 37.5% se ubica en la barra verde.

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 5 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En bachillerato, un 33.3% alcanza el nivel suma, y no logra llegar al nivel resta, y otro 33.3% no llegan a resolver el problema de comprensión y se quedan en el nivel anterior. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del resto del color azul (división) y el color verde, amarillo, naranja y rojo (que no logran resolver el problema de comprensión del instrumento).

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 5 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número 10-99) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 5 Puebla

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