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Distrito IV. Zacapoaxtla. Puebla

Resultados Nacionales

Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 80 hogares en el distrito electoral 4, en 16 localidades y colonias de los municipios de Atempan, Cuautempan, Chignautla y Huehuetla, del estado de Puebla.

 

Se entrevistó a 115 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas. De los entrevistados, el 41.7% son hombres y el 58.3% son mujeres.

 

El 99.1% (114 niños) de la muestra asistían a la escuela y, solamente el 0.9% (1 niño) no.

 

En la tabla 1 se muestra que los niños que el motivo por el cual este niño no acude a la escuela es debido a la falta de dinero.

Tabla 1.

Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 4 Puebla

Lectura

En la tabla 2 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de primaria, el 27.3% llegó a identificar las sílabas del instrumento, el 18.2% alcanzó el nivel palabra, el 9.1 logró llegar a leer un enunciado de manera fluida pero que no son capaces de leer de la misma forma la historia completa que se incluye en el instrumento. El 18.2% puede leer de manera fluida la historia corta pero no respondieron correctamente a la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° de primaria y, sólo el 27.3% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.

 

Tabla 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 4 Puebla

Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que 1° de secundaria, el porcentaje de comprensión (barra morada) llega al 71.4%, esto es que, un 28.6% de los adolescentes de 1° de secundaria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.​

 

Figura 1.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 4 Puebla

La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 5° de primaria, un 55% comprende lo que lee y el 9% apenas fue capaz de leer de manera fluida la historia corta del instrumento pero no fue capaz de comprenderla. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) en los niveles superiores de primaria, en secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 2.

Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 4 Puebla.

En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria arriba del 90.9% puede identificar una sílaba, el 81.8% logra leer palabras. El 72.7 es capaz de leer un enunciado, el 63.6%  puede leer la historia, y sólo el 54.5% puede comprenderla.

 

Tabla 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 4 Puebla

La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en 3° de primaria el 100% de los niños puede identificar sílabas pero solo el 27.3% llega a comprender la historia breve.

 

Figura 3.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 4 Puebla

Matemáticas

En la tabla 4 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 1° de  secundaria, el 14.3% logró realizar las sumas correctamente y el 28.6% logró llevar a cabo las restas, las divisiones y resolver correctamente el problema.​

 

Tabla 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 4 Puebla.

Considerando que los contenidos de matemáticas  son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir del 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel  de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en 3° grado de secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) llega solamente al 31%, esto es que, un 69% de los adolescentes de secundaria no lograron realizar el problema satisfactoriamente de nivel de 4° de primaria. 

 

Figura 4.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 4 Puebla

La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 14% puede realizar las sumas, cerca del 30% puede resolver las restas, las divisiones y el problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que lograron hacer una división pero no resolver un problema) en el último grado de primaria, en los grados de secundaria e incluso en bachillerato.

 

Figura 5.

Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 4 Puebla

En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños  que logra realizarla correctamente. En 5° de primaria el 100% puede  identificar números, el 90.9% es capaz de hacer una suma, el 45.5% logra llegar a resta, el 27.3% logra pasar a divisiones y resolver un problema.

 

Tabla 5.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 4 Puebla.

La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 4° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en bachillerato el 100% de los jóvenes pueden realizar sumas y restas pero solo el 50% llega a resolver un problema.

 

Figura 6.

Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 4 Puebla.

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