Resultados Nacionales
Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 141 hogares en el distrito electoral 15, en 22 localidades y colonias de los municipios de Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepango de López y Tlacotepec de Benito Juárez del estado de Puebla.
Se entrevistó a 195 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas. De los entrevistados, el 49.7% son hombres y el 50.3% son mujeres.
El 97.4% asistían a la escuela y, solamente el 4% (7 niños) no lo hace.
En la tabla 1 se muestran los motivos por los cuales estos niños no asisten a la escuela que son porque nunca estuvieron inscritos, no hay escuela, poseen algún tipo de discapacidad o les da miedo.
Tabla 1.
Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 15 Puebla
Lectura
En la tabla 2 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 5° de primaria, el 5.9 % es capaz de identificar las sílabas que se encuentran en el instrumento, el 23.5% llegó al nivel de historia de manera y el 70.5% llegó al nivel de comprensión de la pequeña historia.
Tabla 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 15 Puebla
Considerando que los contendidos de lectura son hasta segundo grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo se muestra que, incluso en bachillerato, el porcentaje de comprensión (barra morada) es de un 75%, esto es que, un 12.5% de los adolescentes de preparatoria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de segundo de primaria, y más grave, un 12.5% están en el nivel de sílaba.
Figura 1.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 1 Puebla
La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de lectura y cada barra representa un grado escolar. Se observa que en segundo grado de primaria solo el 18.2% de niños y niñas pudieron responder las preguntas de un texto de segundo grado y en primero de secundaria solo el 52.6% comprendieron el texto.
Figura 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 1 Puebla
En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logran realizarla correctamente. En tercero de primaria solo el 44% pudieron leer una historia y solo el 20% comprendieron la lectura. En segundo de secundaria es donde se presenta el mayor porcentaje de avance ya que el 100% de niños, niñas y adolescentes logró leer la historia y el 75% comprenderla.
Tabla 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Puebla
La figura 3 representa otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente al 100% a partir del 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%. Solo en segundo de secundaria es donde 4 barras de las 5 alcanzaron el 100%; en el último nivel que es comprensión la barra llegó al 75%.
Figura 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Puebla
Matemáticas
En la tabla 4 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 1° de secundaria, el 6.7% logró realizar las sumas y las restas, el 13.3% logró concluir con el nivel de división y el 73.3% pudo resolver el problema del instrumento.
Tabla 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 15 Puebla.
Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se espera que en la figura 4, a partir de 5° de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encuentre cerca del 100%, sin embargo se muestra que en 5° de primaria solo el 20% de los niños y niñas pudieron resolver el problema del instrumento; en 3er grado de secundaria el porcentaje de nivel problema llega al 58.8% y lo mas alarmante es que en bachillerato solo el 37.5% resolvieron el problema, esto es que, el 63% de los adolescentes no lograron responder correctamente un problema de 4° de primaria e incluso el 18.8% solo llegaron a resolver las sumas.
Figura 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 1 Puebla
La figura 5 muestra los porcentajes por nivel escolar alcanzado pero esta vez en modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles de matemáticas, y cada barra representa a un grado escolar. De preescolar hasta 1° de secundaria se observa la barra roja, por ejemplo en 1° de secundaria un 5.3% de adolescente no tuvieron avance alguno en matemáticas. A partir de 2° grado de secundaria el porcentaje en el nivel de matemáticas se expresa en la suma, un 20.8% pudo realizar las sumas, el 33.0% las divisiones y el 45.8% respondió correctamente el problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante de color azul que indica que lograron responder las divisiones pero no el problema. Y en bachillerato solo el 37.5% se ubica en la barra verde.
Figura 5.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 1 Puebla
En la tabla 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se pude distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En bachillerato el 100% pudo identificar números y realizar las sumas, el 88% realizaron las restas y divisiones y solo el 37.5% pudieron resolver el problema.
Tabla 5.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 1 Puebla.
La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. Los colores naranja (numero) y amarillo (suma) se acercan paulatinamente al 100% a partir de 3° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta grafica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercano a 100%.
Figura 6.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 1 Puebla