INNOVACIONES

EDUCATIVAS

Desde el año 2016 MIA busca ampliar el acceso de niñas, niños y jóvenes del sureste mexicano a innovaciones efectivas que mejoren sus aprendizajes. Para ello diseña, implementa, evalúa y valida de manera participativa e incluyente una serie de intervenciones que surgen de los resultados de las evaluaciones ciudadanas con el objetivo de generar evidencia que permita incrementar los aprendizajes y vigilar las políticas educativas en México, tanto en contextos escolares como extraescolares. Dichas Innovaciones Educativas se han venido realizando en las áreas de Lectura y Matemáticas, y actualmente se llevan a cabo en las siguientes modalidades:

- Cursos de verano 

- Innovaciones escolares

- Innovaciones extraescolares y

- Clubes pertenecientes a “Autonomía Curricular” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Mexicano.

Las cuales puedes solicitar en el siguiente formulario:

El bajo desempeño escolar en educación básica en lectura y matemáticas de niños, niñas y adolescentes mexicanos hace necesario implementar innovaciones educativas efectivas, que puedan mejorar sus aprendizajes básicos, y que lleguen a la mayor cantidad posible de educandos. Por ello, es necesario estudiar procesos de reproducibilidad y escalamiento de dichas innovaciones que permitan incrementar el logro académico en diversos contextos. ​

En los meses de mayo y junio 2018, se realizaron Innovaciones escolares y extraescolares que se caracterizaron por: (a) ser intervenciones cortas diseñadas para mejorar aprendizajes básicos de niñas, niños y adolescentes entre 3° y 6° de primaria; (b) estar basadas en el modelo Teaching at the Right Level  -TaRL (Enseñar en el nivel correcto), un modelo que tiene su origen en la India (Pratham Education Foundation - http://www.pratham.org/) y que se ha implementado en diversos países de África; (c) haber sido evaluadas y sistematizadas utilizando estándares de evaluación (mediciones pre-pos y evaluaciones cualitativas); (d) contar con materiales educativos replicables; (e) tener un enfoque lúdico; (f) promover el trabajo colaborativo, la participación y creatividad; (g) promover el aprendizaje significativo a través de actividades conjuntas y actividades específicas por nivel; y (h) partir de los conocimientos y experiencias que cada participante posee. 

Así, para el año 2018 MIA realizó un proceso de escalamiento de innovaciones educativas para lo cual firmó convenios con diversas organizaciones, entre las que destacan:

  • Comité para la Educación y Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (CEDIM, A. C.), que es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objeto social promover, impulsar y apoyar la organización de mujeres de escasos recursos económicos, para qué través de procesos alternativos de autogestión y participación logren mejorar sus condiciones de vida individual, familiar y comunitaria.

  • Salud y Género A.C., una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo abrir espacios de reflexión, análisis, diálogo y difusión, con ambos sexos en torno a la problemática de género y a sus consecuencias en el campo de la salud y la educación, tanto en el medio urbano como en el medio rural, en los niveles local, regional y nación.

1/7

Asimismo, en los meses de junio, julio y agosto 2018, se llevaron a cabo los Cursos de Verano que tuvieron como meta que las niñas y niños de 1° a 6° de primaria aprovecharan el periodo de verano para reforzar los aprendizajes básicos de lectura y matemáticas, para ejercitar las habilidades del trabajo colaborativo y para promover los valores para la sana convivencia, como el respeto, amistad, solidaridad, responsabilidad, compañerismo, entre otros. Los cursos tuvieron una duración de 15 días, con sesiones de 210 minutos de lunes a jueves, mientras que los días viernes se destinaron para Talleres de Expresión Artística y Manualidades. Los municipios del Estado de Veracruz donde se tuvo participación fueron: Xalapa, Boca del Río, Banderilla, Alto Lucero, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Santiago Tuxtla y Teocelo, en más de 17 localidades y con la

asistencia de más de 2,000 niñas y niños, teniendo como facilitadores a voluntarios, alumnos de educación media superior y empleados de los Ayuntamientos.

Con ello se buscó generar intervenciones en contextos escolares y extraescolares, y generar evaluaciones sistemáticas de las intervenciones para buscar su replicabilidad y escalamiento (scaling). Lo cual permitirá a MIA comprender cómo mejorar los vínculos entre academia y organizaciones civiles, cómo generar procesos de innovación y vinculación al interior de las escuelas y cómo vincular los resultados de investigación con el proceso de toma de decisiones en el campo de la educación.

Ingresa tus datos para solicitar nuestras Innovaciones Educativas
arrow&v
arrow&v
arrow&v

Medición Independiente de Aprendizajes © 2019 Todos los derechos reservados

Tel. (228) 2 98 27 79 - Priv. Elfego Sánchez Granillo #14 Col. Lomas del Tejar

C.P. 91065 - Xalapa Veracruz, México.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle