Innovaciones

educativas

escolares

A partir de la experiencia obtenida en los cursos de verano, MIA diseñó una propuesta para implementar intervenciones educativas en escuelas de educación básica en las regiones de Naolinco y los Tuxtlas.

En el caso del municipio de Naolinco se seleccionaron escuelas con características diversas: de horario ampliado, unitarias (con un docente que atiende niñas y niños de varios grados escolares), rurales, federales, estatales, etcétera. Después de entrevistarse con las/los docentes y directivos de varios planteles educativos, se optó por incluir en el proyecto a 9 escuelas primarias, 2 preescolares, una secundaria y un bachillerato.

Integrantes del equipo MIA participaron en la medición diagnóstica en cada escuela, PRE, y de acuerdo a los resultados, se definió junto con las autoridades escolares el grado y grupos para iniciar las intervenciones escolares. El equipo de personas responsables de facilitar las actividades en cada escuela, fue seleccionado previamente y capacitado. En su mayoría se trata de jóvenes que aceptaron ser voluntarios, recibir una beca, y contribuir con su trabajo y compromiso en esta labor educativa.

MIA cuenta con 4 modalidades en la innovación educativa, una de ellas es la "escolar" que está diseñada para llevarse a cabo  dentro del horario escolar. Por ahora se incluyeron sólo las habilidades básicas de lecto-escritura y matemáticas. Con el objetivo de respetar el tiempo y programa de trabajo del grupo docente, definimos tener únicamente dos sesiones por semana. La propuesta y resultados de la medición se presenta en una reunión a los padres y madres de familia, previo acuerdo con las autoridades de cada plantel, quienes muestran gran interés y preocupación por el nivel obtenido de sus hijas(os) y quienes se comprometen a apoyar en los hogares con las actividades del proyecto.

La innovación escolar en lectura y matemáticas está dirigida a niñas(os) y adolescentes que presentan rezago de aprendizajes en éstas áreas. Conformándose de la siguiente manera: 

 

 

 

 

Los resultados de la medición evidenciaron la urgencia de trabajar en el tema de matemáticas, y sólo en dos de las escuelas se dio prioridad a intervenir en el tema de lecto-escritura.

 

Las 12 personas que integran el grupo de facilitadores realizaron un total de 520 sesiones en 13 escuelas, trabajando en parejas para ofrecer un mejor acompañamiento. En junio de 2017, se cerró el proceso de cada grupo, realizando la medición POST. De la misma forma, se presentaron los resultados a las madres de familia en Asamblea y se evalúo con ellas el proceso, recibiendo sus propuestas para continuar el trabajo.

El equipo de facilitadores elaboró el documento de sistematización de cada una de las escuelas que atendió, considerando el contenido de las cartas descriptivas, las bitácoras de cada sesión, las evidencias de las actividades realizadas, el marco de referencia y en particular, la vivencia obtenida de la intervención en cada uno de los grupos.

A continuación puedes descargar los documentos de sistematización y los resultados de las intervenciones que se trabajaron en diferentes municipios:

San Martín,

Jilotepec

El Espinal,

Naolinco

Naolinco,

Veracruz

Tenampa,

Naolinco

Medición Independiente de Aprendizajes © 2019 Todos los derechos reservados

Tel. (228) 2 98 27 79 - Priv. Elfego Sánchez Granillo #14 Col. Lomas del Tejar

C.P. 91065 - Xalapa Veracruz, México.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle