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Innovaciones

educativas

COMUNITARIAS

La experiencia de MIA, así como las actividades de medición en los hogares y sus resultados, confirmaron la necesidad de que la ciudadanía y la comunidad educativa pongan en el centro de las políticas educativas a las niñas, niños y jóvenes y sus aprendizajes. Diversas investigaciones confirman que los resultados educativos no dependen exclusivamente de factores escolares, del maestro o de la escuela: factores extra-escolares son determinantes para mejorar los aprendizajes.

 

Objetivos

 

Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de estudiantes de educación básica, mediante el desarrollo de intervenciones educativas que impliquen la aplicación de modelos didáctico- pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa.

Objetivos

 

Incrementar la participación de la sociedad en la educación por medio de la investigación colaborativa y la creación de conocimiento entre la academia, las organizaciones civiles, la comunidad educativa y voluntarios ciudadanos, para mejorar los aprendizajes básicos de niñas, niños y jóvenes.

A continuación se muestran los documentos de sistematización, bitácoras y cartas descriptivas de las intervenciones llevadas a cabo en la zona de los tuxtlas.

Una gran labor por parte de las/los facilitadores de la zona y de las organizaciones que colaboraron con el proyecto.

Carta Descriptiva y

Bitácoras: Grupo 1,2 y 3.

Carta Descriptiva y Bitácoras.

El proceso colaborativo y participativo de MIA muestra que existe una energía social difusa, pero que está interesada y preocupada por la educación y quiere hacer algo. Una vertiente de nuestro quehacer en el proyecto, consiste en ayudar a canalizar esa energía social, la capacidad de innovación de la comunidad educativa, el interés de cientos de voluntarios por donar su tiempo y esfuerzo por la causa educativa, y el talento de estudiantes de escuelas normales, de las y los universitarios y los centros públicos de investigación, para generar y validar intervenciones comunitarias educativas que puedan mejorar los aprendizajes básicos.

Está última es además una propuesta central y reiterada en los talleres regionales organizados para compartir los resultados de la medición independiente. MIA asumió este reto que implica nuevas formas de aprender y de enseñar, desarrollando intervenciones educativas que propongan nuevas formas de colaboración entre autoridades educativas, el estudiantado, las madres y padres de familia y el grupo de trabajo responsable de implementar el proceso comunitario que cada intervención requiere.

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